Ser PAS no implica ser tímida
He leído en más de una ocasión, que las PAS somos tímidas o que nos cuesta relacionarnos y es una generalización incorrecta. Es decir, las hay así, igual que 𝗵𝗮𝘆 𝗣𝗔𝗦 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗻 𝗮𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝘀𝗲, por lo tanto no tiene nada que ver con el rasgo sino con las características personales de cada ser humano.
Suele afirmarse aquello de la timidez porque se confunde con el hecho de que, en general, somos 𝗼𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀, 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝘃𝗮𝘀 y eso nos 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘁í𝗺𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗼 𝗿𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗮𝘀 y eso junto con el hecho de que nuestra 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗮 no es muy alta, hace que en general, nos cueste abrirnos a alguien que no conocemos.
Otra cosa diferente es ser introvertido, y sabemos que el porcentaje de 𝗣𝗔𝗦 𝗶𝗻𝘁𝗿𝗼𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝟳𝟬% frente al 𝟯𝟬% 𝗱𝗲 𝗣𝗔𝗦 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗼𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗮𝘀. La introversión y extroversión tienen que ver con la 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗼 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁í𝗺𝘂𝗹𝗼𝘀, como hemos visto en publicaciones anteriores, dedicadas a estos rasgos.
Siendo PAS, introvertida o extrovertida, la gran cantidad de información que te llega, acabará saturándote, la única diferencia es que 𝗹𝗮𝘀 𝗣𝗔𝗦 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗼𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝘀𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗻 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 porque entran en situaciones con más estímulos.
De la misma forma que introversión y timidez no son lo mismo, habrá introvertidos tímidos y no tímidos. La 𝘁𝗶𝗺𝗶𝗱𝗲𝘇 es aquella emoción o conjunto de sentimientos que implica 𝗰𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝘃𝗲𝗿𝗴𝘂̈𝗲𝗻𝘇𝗮, 𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, 𝗶𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮 𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗿 𝗮𝗻𝘀𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱.
No obstante, todos en alguna situación o en algún momento de nuestra vida, hemos podido sentirnos tímidos ¿no es así?
Como PAS, ¿has sentido timidez en tus relaciones sociales?